Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size default color grey color

REDVISUAL - ISSN: 1697-9966

Inicio arrow Revista Nº 7 arrow Libros arrow "Las hormigas", de Bernard Werber
"Las hormigas", de Bernard Werber PDF Imprimir E-Mail
LAS HORMIGAS DE BERNARD WERBER

María del Carmen Nieto Santos

Autor Bernard Werber
publicado en 1992
Plaza & Janés Editories, S.A.
336 páginas
ISBN 8401324270
En “Las Hormigas” nos encontramos ante un libro muy curioso. No sólo se habla de hormigas, sino que éstas son las protagonistas de la historia. En realidad nos sitúa ante dos historias paralelas que sólo se entrecruzan al final. En una de ellas el papel protagonista lo tiene una familia que hereda una casa de un famoso científico con sólo una orden “No bajar al sótano”. Como es normal esta orden la incumplen y comienzan a desaparecer uno tras otro. La otra historia nos acerca al extraño mundo de las hormigas. A través de la lectura aprendemos como funciona su sociedad, como viven, cómo luchan y cómo se relacionan estos insectos. Aunque a primera vista pueda parecer un tema poco atrayente, tengo que resaltar que todo lo que tiene de científico lo tiene de ameno. El autor humaniza el mundo de la hormigas estableciendo muchos paralelismos con el nuestro: los dos mundos tienen varios misterios que resolver y esto hará que al final se encuentren.

La obra nos sumerge en las profundidades de la tierra y la trama, estupendamente creada, nos sitúa en un espacio claustrofóbico y angustioso. A través de la lectura podemos entrever cómo es un hormiguero, cómo se distribuyen los estancias de éste y cómo esto condiciona su función. El autor consigue, además, que miremos nuestro mundo con los ojos de las hormigas distorsionando por completo nuestra tradicional visión.

Es un libro tremendamente original y que te mantiene “enganchado” hasta el final. Lo mejor de todo esto es que cuando acabas el libro sabes que te quedan otros dos, ya que es sólo el primero de una trilogía.

!Ah! Y una cosa, después de leerlo nunca vuelves a mirar a las hormigas con los mismos ojos.
 
< Anterior