Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size default color grey color

REDVISUAL - ISSN: 1697-9966

Inicio arrow Revista Nº 7 arrow Libros arrow "Enseñar la Cultura Visual", de Kerry Freedman
"Enseñar la Cultura Visual", de Kerry Freedman PDF Imprimir E-Mail

ENSEÑAR LA CULTURA VISUAL

Freedman, Kerry (2006) Enseñar la Cultura Visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona, Octaedro

ENSEÑAR LA CULTURA VISUAL

Freedman, Kerry (2006) Enseñar la Cultura Visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona, Octaedro

            En una era donde la variedad de las Bellas Artes y del arte popular mundial influyen cada vez más en nuestras vidas y de la que los alumnos pueden aprender más a partir de las fuentes de información visuales que de las textuales (...) el aprendizaje de la cultura visual se ha convertido, dentro del centro escolar y fuera de él, en una parte integral de la construcción del conocimiento tanto para los niños como para los adultos del siglo XXI.

            Partiendo de esta premisa Kerry Freedman, conocida especialista norteamericana en Educación Artística, construye un libro atractivo, que aborda la educación a través de la cultura visual, consciente de que la cultura visual puede ayudar y puede ser perjudicial a la vez; puede ser segura y peligrosa, creativa y destructiva, pero de que, en su opinión, es más importante ayudar a los alumnos a estudiar esta variedad de significados que intentar protegerles de la imaginería, cuya tipología irán descubriendo, de todos modos, progresivamente fuera de la escuela.

            El libro aborda aspectos muy diversos: el currículum artístico, la relevancia del papel del espectador, la función capital de lo visual en la educación democrática, la relación arte y cognición, las tecnologías visuales o la necesidad de la reflexión crítica en la Educación Artística, entre otros temas. Se facilta una lectura cómoda, con un lenguaje ligero y claro, prescindiendo de grandes disgresiones epistemológicas y bibliográficas, pero sin perder rigor, y fundamentado desde la experiencia de una persona que, como le ocurre por ejemplo a Eisner,  tiene un buen conocimiento personal de la práctica de la Educación Artística.

            La Educación Artística vive una auténtica revolución, que está empezando a tener ya mucho reflejo en la oferta editorial  (aunque no siempre se acompañe de cambios en el aula). En esa oferta, considero muy recomendable este nuevo título de la excelente colección "Intersecciones", que dirige Fernando Hernández. Y aunque varios de los aspectos abordados por Freedman se encuentran ya en otros títulos de la colección, como los de Walker y Chaplin o el propio Hernández, pienso que es un libro que merece la pena leer. Especialmente si nos estamos acercando a este campo emergente de la Cultura Visual, porque es un texto muy accesible, pero también si hemos trabajado ya con otros textos y estamos convencidos de que, como escribe la propia Freedman, aprender sobre las complejidades de la cultura visual se está haciendo algo más crítico para el desarrollo humano, y se necesitan cambios en las concepciones del arte y de la educación.

 

José Pedro Aznárez López

             

           

 
< Anterior   Siguiente >