Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size default color grey color

REDVISUAL - ISSN: 1697-9966

Inicio arrow Revista Nº 7 arrow Libros arrow "Vendas para los ojos" de F. Baena
"Vendas para los ojos" de F. Baena PDF Imprimir E-Mail

Vendas para los ojos. Vendas para no ver. Vendas para curarse de lo visto.

Francisco Baena (2007) Vendas para los ojos. Vendas para no ver. Vendas para curarse de lo visto. Granada, Imagomundi Ediciones

"...Quizás el dragón sea la princesa que quiere vernos hermosos y valientes" (p. 20)

Resulta interesante que mientras "la supersticiosa Edad Media acogía a los monstruos como seres pertenecientes al inexplicable plan de Dios para el mundo" en cambio, el "ilustrado" periodo del humanismo los considera contra natura (Wittkower citado por Francisco Baena p. 20)

Cuando al autor de este texto se le invitó a participar en el "I Seminario de Análisis Fílmico de la Universidad de Granada" propuso, tras meditarlo, ver y profundizar en torno a "Freaks" (La parada de los monstruos)[1] de Tod Browning, (1932) una película que no suele ser la habitual en estos cursos en los que generalmente se tratan unas determinadas "obras mayores" del cine. Como dice Francisco Baena, hasta hace unas décadas incluso se hubiera considerado su elección algo fuera de lugar. (p. 12).

En torno a esta película -retirada en su momento de muchas salas, prohibida, escondida en los archivos de la Metro Goldwyn Meyer tras su fracaso inicial-, el autor de forma profunda y compleja reflexiona sobre la historia de las representaciones, de lo que se ve, de lo que se muestra, de lo que se oculta, de lo que queda detrás de las apariencias. 

Si los pintores en muchos casos habían representado el mundo según la idea que nos hacemos de él, falsificando lo visible.... parecía que el cine iba a ser el medio que realmente mostrara la realidad tal y como es. Sin embargo, en una época en la que ya no se puede ver "porque paradójicamente se ha propuesto descubrir todo"... (p. 33) del objeto, solo queda su apariencia...Desaparecido el fondo, ya no hay nada que descubrir.... Se trata de producir imágenes y, en cierto modo, inventar el propio objeto y por tanto, no mostrar la realidad sino lo que queremos de ella. Interesante reflexión que nos hace el autor y que vuelve a repetir lo que tantas veces decimos en estas páginas, creemos, lo que vemos, no lo que es. En el mundo de imágenes actual, es necesario discurrir sobre las imágenes, qué representan, quien las hace y por qué… -como hace el autor de este libro-. Por eso aconsejamos su lectura.

 

Mª Dolores Callejón



[1] En la dirección http://metalhammer76.blogspot.com/2007/08/blog-post_3190.html podemos encontrar algunas imágenes de la película e incluso un enlace a un fragmento de la misma en youtube.
 
< Anterior   Siguiente >