Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size default color grey color

REDVISUAL - ISSN: 1697-9966

Inicio arrow Revista Nº 7 arrow Jornadas arrow CombinArte 2007
CombinArte 2007 PDF Imprimir E-Mail
COMBINARTE 2007 II JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

combinarte2.jpg

El pasado mes de octubre hemos celebrado las segundas jornadas de Combinarte. Entre los días 15 y 20 de dicho mes una selección de artistas, especialistas y gestores culturales nos hemos reunido en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaira (Sevilla) para analizar y reflexionar en voz alta sobre las distintas maneras de abordar el Cuerpo en las artes modernas y contemporáneas. Combinarte nació hace apenas año y medio como una respuesta posible a las crecientes necesidades que el espectador contemporáneo ha venido generando en el trance de enfrentarse a la experiencia de ver y comprender las manifestaciones artísticas de su propia época. En la convocatoria anterior Combinarte tuvo un carácter más ecléctico, invitando a una serie de artistas, estudiosos y críticos de arte, entre los que cabe destacar a Iván de la Torre, Juan Lacomba, José Pedro Aznárez o Rocío Arregui, que disertaron sobre cuestiones tan distintas como el papel del crítico de arte en el siglo XXI, el automatismo en los procesos creativos de las Vanguardias Históricas, las relaciones entre el cuerpo, el tacto y el espacio en la obra de distintos artistas de la modernidad o la acción y la interacción en las manifestaciones del arte más contemporáneo. En esta nueva edición de Combinarte hemos querido, sin embargo, centrarnos en una gran área de experiencia (en este caso, el cuerpo) para examinarla desde las más variadas perspectivas posibles. Y desde ese presupuesto se han elegido a los conferenciantes de las distintas sesiones. Y seguramente así trabajaremos en Combinarte a partir de ahora: en torno a grandes temas que estimulen y generen tanto la creación artística como el estudio y análisis de la misma. Combinarte no está concebido ni desde ni para la Academia, ni tampoco para promocionar o ayudar a ninguna estética o línea social o política de praxis artística. Combinarte, que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira y de la Fundación Cultural del Colegio de Aparejadores de Sevilla, así como del CEP de Alcalá que lo ofrece como uno más de sus cursos para profesores, está hecho desde el rigor de contenidos y desde la libertad de pensamiento. El equipo de trabajo de Combinarte que yo tengo el privilegio de dirigir, entiende el arte como una virtud genérica que para realizarse en su completa potencialidad precisa del concurso del espectador y el público. Y consideramos nuestro deber la implicación del receptor en el cada vez más enmarañado panorama artístico actual. Porque de un modo aparentemente imperceptible, si se quiere, el contacto con las manifestaciones artísticas de nuestro mundo nos facilita las claves para el entendimiento adecuado de nuestras sociedades complejas y problemáticas. Es sabido que los artistas actúan en muchas ocasiones como faros que, sin necesidad de guiar a nadie, iluminan ciertas zonas oscuras de nuestro mapa vital. Analizar, por tanto, su obra y su contexto puede ser una manera inteligente de llegar a comprendernos un poco mejor a nosotros mismos. El arte no es algo ajeno a la vida, incluso a la vida más ordinaria; es, en todo caso, una experiencia extraordinaria capaz de hacer desperezarnos de nuestra, a menudo, modorra existencial. Este es, en el fondo, el propósito principal que nos mueve a seguir apostando activamente por Combinarte. Este año hemos logrado reunir, en torno al Cuerpo, a un conjunto de figuras como Guillermo Pérez Villalta, José Lebrero Stals, Enrique Pareja, Miguel García Delgado o el fotógrafo Jesús Micó, entre otros, que desde sus respectivos campos de actuación han desentrañado desde sus propias obras artísticas (los casos de Guillermo Pérez Villalta, el escultor Miguel García Delgado o Jesús Micó) hasta disciplinas como la performance contemporánea (el caso del director del CAAC, José Lebrero), la obra de un pintor como José Villegas (Enrique Pareja, exdirector del Museo de Bellas Artes de Sevilla y actual Secretario de la Real Academia de Bellas Artes Sta. Isabel de Hungría) o el género del desnudo femenino desde Goya hasta Picasso (caso de quien esto escribe). De todo ello, al igual que en la anterior ocasión, queda cumplida memoria en las Actas que reproducen los textos y las imágenes de todas las ponencias y que se publican a los pocos meses de concluir las Jornadas. El diseño tanto de la cartelería como del libro de Actas es obra de artistas de reconocido prestigio en el panorama andaluz como hasta ahora han sido los casos de las dos pintoras elegidas: Ángeles Gómez Millán en el 2006 y Magdalena Bachiller en esta última ocasión. La novedad sustancial este año ha sido la visita a dos galerías de arte sevillanas: Birimbao y Félix Gómez. Ambas nos han recibido a todos los participantes con la presencia tanto del galerista como de sus respectivos artistas expuestos: Ming Chi Chou (último premio José Arpa) y Marina Díaz. Este contacto directo con el mundo de las galerías y los artistas contemporáneos lo consideramos como aspecto prioritario, puesto que contribuye muy significativamente a facilitar el contacto entre el público (no necesariamente formado en las últimas tendencias) y la realidad artística actual. Francisco L. González-Camaño Director Científico de COMBINARTE.
 
Siguiente >