Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size default color grey color

REDVISUAL - ISSN: 1697-9966

Inicio arrow Revista Nº 18 arrow ANÁLISIS DEL MENSAJE ESTÉTICO EN EL ESCENARIO: MAKING OFF DE UN PROYECTO DEL ÁREA ARTÍSTICA
ANÁLISIS DEL MENSAJE ESTÉTICO EN EL ESCENARIO: MAKING OFF DE UN PROYECTO DEL ÁREA ARTÍSTICA PDF Imprimir E-Mail

ANÁLISIS DEL MENSAJE ESTÉTICO EN EL ESCENARIO: MAKING OFF DE UN PROYECTO DEL ÁREA ARTÍSTICA. AESTHETIC ANALYSIS ON STAGE MESSAGE: MAKING OFF OF AN ARTISTIC PROJECT

Rosa María de Trías Vargas y Francisco Vilaplana Villajos Descargar pdf

Resumen: Breve artículo sobre la fundamentación psicológica y fisiológica de las muestras estéticas en un escenario, ya sean de vestuario, escenografía o expresividad de los actores. LO VISUAL marca el propósito y el significado de la obra a representar y tiene fuertes implicaciones sobre lo que recibe el espectador. Desde el siglo XIX hay una especial inquietud en la ciencia por entender y explicar los fundamentos empíricos del por qué de la universalidad de las expresiones, entendidas como transmisión de emociones básicas. Esa universalidad debe estar presente en escena y/o en la realidad, en los objetos y creencias de una misma civilización (civilización, cultura, tribus) Con ello nos acercamos a la posibilidad de reconocerse en la escena aun cuando los personajes vivan su realidad en otra época.

En definitiva procurar poner al alcance del alumnado las estrategias que les lleven a manejar y expresar estos conceptos ya que en la confección de mensajes donde hay una participación importante de LO VISUAL, de LA IMAGEN, el significado no consiste solo en la acumulación de efectos, sino también en el mecanismo perceptivo que comparte universalmente el ser humano. Interaccionando activamente esos elementos encontraremos un estilo común de expresión. Muestra de la práctica en el IES Ramón Carande de Sevilla

Palabras claves: Comunicación no verbal, artista multidisciplinar, expresiones puras, estrategias plásticas, la autogestión de recursos

Abstract: Brief article about the psychological and physiologic of aesthetic displays on stage regarding either: wardrobe, staging or the actors’ performance. VISUAL is what marks purpose as well as meaning of the play, and it entails strong implications on what the spectator will interpret. Since the 19th century there is a special interest on the science regarding the understanding and explanation of the empirical basis which states the universality of expressions, understood as the vehicle of basic emotions. That universality must be present on stage and/or in everyday life, it has to be in the objects and believes of one and the same civilization (civilization, culture, tribes). This way we come closer to the possibility of reflecting this idea, even when the characters’ reality is set in a different time or epoch. Ultimately we seek to put within the students’ reach the strategies which will make them handle and explain this concepts, as it is the making of messages where we find that the VISUAL plays and important role, the IMAGE; the meaning it is not only based on the effects pile up, but also on the universal perceptive mechanism that the human being shares. Through the active interaction of such mechanisms we will most certainly be able to find a shared common expression. Display of the theory brought to practice in the IES Ramón Carande (Ramón Carande Secondary School), Seville.

Keywords: Nonverbal communication, multidisciplinary artist, pure expressions, plastic strategies, self-management of resources.

 
< Anterior   Siguiente >