Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size default color grey color

REDVISUAL - ISSN: 1697-9966

Inicio arrow Revista Nº 18 arrow MATERIALES FOTOGRÁFICOS PARA UNA ÉPICA DE LOS VENCIDOS: APUNTES SOBRE FOTOGRAFÍA, MEMORIA Y NARRAC
MATERIALES FOTOGRÁFICOS PARA UNA ÉPICA DE LOS VENCIDOS: APUNTES SOBRE FOTOGRAFÍA, MEMORIA Y NARRAC PDF Imprimir E-Mail

MATERIALES FOTOGRÁFICOS PARA UNA ÉPICA DE LOS VENCIDOS: APUNTES SOBRE FOTOGRAFÍA, MEMORIA Y NARRACIÓN. PHOTOGRAPHIC MATERIALS FOR AN EPIC OF THE DEFEATED: NOTES ON PHOTOGRAPHY, MEMORY AND NARRATIVE

Tania Medalla Contreras Descargar pdf

Resumen: El presente trabajo es parte de una reflexión acerca de las memorias postdictatoriales en las sociedades latinoamericanas, su circulación, y su inscripción en el soporte fotográfico. A partir del diálogo entre la obra del artista visual chileno Eugenio Téllez y la del fotógrafo argentino Marcelo Brodsky, este artículo examina críticamente la noción de épica comprendida como figura de memoria y narración, teniendo como principal referencia los planteamientos de Walter Benjamin en “El Narrador” y en las “Tesis sobre el concepto de historia”. En el marco anterior, el presente texto se detiene particularmente en la reflexión en torno al vínculo entre fotografía, memoria y representación, explorando las posibilidades críticas y subversivas de las estrategias de inscripción desplegadas en las fotografías de Marcelo Brodsky.

Palabras claves: memoria, Posdictadura, Fotografía, épica, Brodsky, Latinoamérica, Benjamin.

Abstract: This article is part of a reflection upon post-dictatorship memories in Latin-American societies, the movement of those memories and how they are captured by photography.

Starting from the dialogue between the Chilean visual artist Eugenio Téllez’s work and that of Marcelo Brodsky, Argentinian photographer, this article critically examines the notion of epic, understood as a resource of memory and narrative. This analysis is made against the background of Walter Benjamin approach developed in “El Narrador” and “Tesis sobre el concepto de historia”.

In this framework, this paper discusses, particularly, the linkage between photography, memory and representation. In so doing, it also explores the critical and subversive possibilities opened up by the image capturing strategies displayed by Marcelo Brodsky’s photos.

Keywords: memory, post-dictatorship, photography, epic, Brodsky, Latin America, Benjamin.

 
< Anterior   Siguiente >