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REDVISUAL - ISSN: 1697-9966

Inicio arrow Revista Nº 15 arrow MUJERES ENTRE TELAS. LAS “ARPILLERAS” PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
MUJERES ENTRE TELAS. LAS “ARPILLERAS” PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL PDF Imprimir E-Mail

WOMEN BETWEEN FABRICS. THE “ARPILLERAS” FOR SOCIAL INCLUSION

Eva Santos Sánchez-Guzmán Descargar pdf


Resumen: El reconocimiento de la creatividad como un factor básico para el desarrollo de actitudes que promuevan la inclusión social, está favoreciendo el surgimiento de una serie de metodologías que propugnan el encuentro entre las identidades individuales y las culturales a través de actividades creativas. Con este fin, en 2009, desde Servicios Sociales se propusieron una serie de talleres artesanales interculturales dirigidos a las mujeres inmigrantes. El presente artículo presenta la investigación llevada a cabo para el desarrollo del taller y para un análisis posterior que sitúe esta experiencia como un ejemplo de intervención social. Mediante un estudio bibliográfico expondremos el sentido que las Arpilleras chilenas tuvieron para las mujeres que vivieron bajo la dictadura del general Pinochet. Al ser árabes las mujeres que participaron en los talleres nos acercaremos a la relación que el tejido tiene en su cultura, a través de un estudio teórico y de entrevistas a la educadora social Marian Ebrragoui, Por último mostraré cómo se ha desarrollado el taller que ha pretendido promover un espacio de encuentro en el que poder expresar los miedos y los deseos; favorecer el sentimiento de acogida e invitar a este colectivo a la participación en la vida pública.

Palabras Clave: Creatividad, “arpilleras”, mujer, inmigración, identidad y ciudadanía.


Abstract: The recognition of creativity as a basic factor for the development of attitudes that promote social inclusion is favoring the emergence of a number of methodologies that advocate the encounter between individual identities and cultures through creative activities. To this end, in 2009 the Department of Social Services programmed a series of intercultural craft workshops for immigrant women. This article presents the research carried out in these workshops and sets this experience as an example of social intervention for further analysis. Through a literature review, the importance of Chilean Arpilleras for women who lived under the dictatorship of General Pinochet will be discussed. Furthermore, through a desk study and interviews with social educator Marian Ebrragoui, the case of Arabian women’s relationship to their culture through the fabric will be discussed. Finally, the last section of this article will examine the workshop as a meeting place where to express fears and desires, feel the warmth of welcome, and as a platform to participate in public life.

Keywords:Creativity, “arpilleras”, women, immigration, identity and citizenship.

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