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REDVISUAL - ISSN: 1697-9966

Inicio arrow Revista Nº 17 arrow ¿Y CUANDO HATSUNE SE DESNUDE? LLEGAR A SER EN UNA REALIDAD PROGRESIVAMENTE DIGITAL Y TECNOLÓGICA
¿Y CUANDO HATSUNE SE DESNUDE? LLEGAR A SER EN UNA REALIDAD PROGRESIVAMENTE DIGITAL Y TECNOLÓGICA PDF Imprimir E-Mail

¿Y CUANDO HATSUNE SE DESNUDE? LLEGAR A SER EN UNA REALIDAD PROGRESIVAMENTE DIGITAL Y TECNOLÓGICA. WHAT IF HATSUNE GET OFF HER PANTIES? BECOME IN A REALITY PROGRESSIVELY DIGITAL AND TECHNOLOGICAL

José Pedro Aznárez López y Águeda Beatriz Mangas HernándezDescargar pdf

Resumen: Música, espectáculo y tecnología para un mundo ante todo expectante, un mundo de espectadores que navegan incansablemente por la Red, por encima de límites físicos, haciendo saltar por los aires tiempo y espacio. Una sociedad en la que uno ya no posee un rol identitario heredado y definitivo, sino que es más bien un lienzo en blanco, dispuesto a narrarse y/o ser narrado de muchas maneras diferentes. Se trata de un hacerse que no está tanto basado en la búsqueda de sentido como en la búsqueda de apariencia, de poder a través de lo visual. A través de Hatsune Miku, un producto tecnológico, pretendemos reflexionar sobre cómo actualmente nuestras vidas están totalmente ligadas a estos relatos y representaciones en que existimos, cada vez más indiscernibles del mundo concreto de la realidad física, más poderosos a la hora de abrir nuevas fronteras y también el que nosotros estamos empezando a ser cada vez más como imágenes y como relatos intencionados. Nos miramos y comprendemos cada vez más a partir de referentes que surgen y se difunden a través de los medios digitales, que están alumbrando nuevas performatividades y nuevos modos de entenderse y construirse uno mismo. El problema es que esos cambios obedezcan al capricho, al mercado, al poder, o por el contrario, a proyectos y fines que nos ayuden a ser más, a ir construyendo una humanidad mayor, mejor. Los media y la Red, a la vez que nos engullen en la hiperrealidad, nos permiten elevar las protestas a todo el planeta, mostrar realidades alternativas, pero también es preciso que sepamos hacia donde queremos dirigirnos, qué mundos y subjetividades queremos alumbrar. El poder que poseemos ahora para estar y actuar en esta iconosfera hiperpoblada es mucho mayor de lo que fue nunca.

Palabras clave: Identidad, imagen, hiperrealidad, performatividad, digital, tecnológico

Abstract: Music, entertainment and technology for an expectant world, a spectator´s world surfs in the web untiringly, over physical limits, jumping through the air time and space. A society in which someone no longer has a definite and inherited identity role, but rather a blank painting, ready to narrate and / or be told in many different ways. It is a well done that is not based on the search for meaning as in the search for appearance of power through the visual. Through Hatsune Miku, a technological product, we want to reflect how our lives are fully linked to these accounts and representations in which we exist, increasingly indistinguishable from the real world of physical reality, more powerful in opening new frontiers and also we are starting to become increasingly such as, in images and intended stories. We look and we understand more and more from references that are appearing across digital media, which are reflecting new performativity and new ways to understand and build your-self. The problem is that these changes obey the whim, the market, power, or to the opposite, projects and purposes that will help us be better, and build a bigger and better humanity. The media and Internet, at the same time that submerges us in the hyper reality, allow us to raise the protests to the whole planet showing alternative realities, but we also need to know where we want to go, what world and subjectivities we want to illuminate. The power we have now to be and act in this highly populated icono-sphere is much higher than it was before.

Key words: Identity, image, hyperreality, performativity, digital, technological

 
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