Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size default color grey color

REDVISUAL - ISSN: 1697-9966

Inicio arrow Revista Nº 17 arrow CONOCIMIENTO ESTÉTICO Y PERCEPCIÓN HÁPTICA EN LA EXPERIENCIA DEL ARTE COMO MOTOR EN LAS RELACIONES H
CONOCIMIENTO ESTÉTICO Y PERCEPCIÓN HÁPTICA EN LA EXPERIENCIA DEL ARTE COMO MOTOR EN LAS RELACIONES H PDF Imprimir E-Mail

CONOCIMIENTO ESTÉTICO Y PERCEPCIÓN HÁPTICA EN LA EXPERIENCIA DEL ARTE COMO MOTOR EN LAS RELACIONES HUMANAS. AESTHETIC KNOWLEDGE AND HAPTIC PERCEPTION ON EXPERIENCE OF ART AS MOTOR IN HUMAN RELATIONSHIPS

María Isabel Moreno Montoro, Luc Huijbregt y Alfonso Ramírez Contreras Descargar pdf

Resumen: Investigación sobre el desarrollo del conocimiento estético a partir de ´Roots And Branches´, que fue el título de la exposición escultórica que aportó Luc Huijbregt en la Sala Zabaleta de la Universidad de Jaén en España. A lo largo de la exposición, que fue inaugurada con un acto de danza contemporánea basada en la iconografía de las obras y en la que los bailarines, las esculturas y el público compartió sala, se organizaron diferentes actos, entre ellos visitas de escolares y de personas pertenecientes a una unidad de tratamiento de trastornos psíquicos, pero las visitas que más destacaron fueron las de las personas invidentes. Guiados por monitores e invitados por el propio escultor, disfrutaron por primera vez en su vida de una exposición de obras de arte. No estaba realizada exclusivamente para ciegos, pero sí se ampliaba el marco, dándoles la oportunidad de ser parte de la exposición.

Palabras Clave: Conocimiento estético, percepción áptica, experiencia, arte, motor de desarrollo, relaciones humanas.

Abstract: Research on the development of aesthetic knowledge from 'Roots and Branches', exhibition of Luc Huijbregt in Sala Zabaleta at the University of Jaén (Spain), in which space, during the opening with a contemporary dance act based on the iconography of the works, was shared by the dancers, the sculptures and the public. During the exhibition, various events were organized, including schoolchildren visits and persons belonging to a processing unit of psychological disorders, but stressed that more visits were those of the blind. Guided by instructors and invited by the sculptor himself, they enjoyed for the first time in their lives an exhibition of artworks. It was not made exclusively for the blind, but extended the frame, giving them the opportunity to be part of the exhibition.

Keywords: Aesthetic knowledge, haptic perception, experience, art, motor development, human relationships.

 
< Anterior   Siguiente >