Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size default color grey color

REDVISUAL - ISSN: 1697-9966

CombinArte 2009 PDF Imprimir E-Mail


COMBINARTE 2009 RÍOS DE ARTE
III JORNADAS DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

Francisco L. González-Camaño
Director de Combinarte

recibido Octubre 2009


    La pasada semana, del 19 al 23 de octubre, hemos celebrado las terceras jornadas de COMBINARTE. En esos 5 días una serie de artistas, críticos de arte, historiadores y gestores culturales nos hemos reunido en la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra para analizar y reflexionar en voz alta sobre las relaciones del Río con las distintas artes plásticas y de la imagen.


COMBINARTE nació hace cuatro años como una respuesta cercana a las crecientes necesidades que el espectador contemporáneo experimenta frente al arte contemporáneo y su necesidad de comprenderlo.


En la convocatoria anterior COMBINARTE se acercó al Cuerpo como tema y motivo del Arte, mientras que en esta edición hemos elegido el Río como área de experiencia artística, y lo hemos analizado desde muy distintas perspectivas. En este sentido, hemos contado con especialistas de la talla de Fuensanta García de la Torre, Juan F. Lacomba o Antonio Sosa.


Esta edición de COMBINARTE, titulada Ríos de Arte, la ha inaugurado la directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Fuensanta García de la Torre, máxima especialista en la obra de Julio Romero de Torres, con una interesante ponencia sobre la presencia real o simbólica del río Guadalquivir en las obras de Rafael Romero Barros y de su hijo, Romero de Torres.

El martes 20 fue el día de Juan F. Lacomba y las profesoras de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Regla Alonso y Rosalía Martín. El primero disertó sobre el río Guadaíra y su influencia en la pintura decimonónica sevillana, tema del que tiene publicados varios libros imprescindibles y del que es una autoridad a nivel mundial. Las segundas, hicieron un fascinante viaje por la cuenca del Guadalquivir desde su nacimiento hasta su desembocadura; viaje artístico y biológico que salpicaron de bellos apuntes del natural que reflejaban tanto la flora como la fauna de la zona.

Los miércoles, como viene siendo habitual, lo dedicamos a la visita de varias galerías de arte en Sevilla. En esta ocasión, participaron las Galerías Birimbao y Haurie. En la primera pudimos contemplar la obra del joven pintor de Mairena del Alcor, Javier Martín, mientras que en la segunda exponía el paisajista vasco Alejandro Quincoces, en cuyos cuadros el río es una presencia constante. Este contacto directo con las galerías y los artistas contemporáneos lo consideramos un aspecto prioritario en COMBINARTE puesto que contribuye significativamente a facilitar el contacto entre el público y la realidad artística actual.

El jueves 21 lo ocuparon el pintor y escultor Antonio Sosa y la historiadora del arte, Sonsoles Nieto. Sosa disertó sobre su propia obra artística y sus intensas relaciones con el río. Desde sus orígenes, al principio de la década de los ochenta, hasta sus últimas grandes obras plásticas, este artista de proyección internacional ha vivido, a veces de forma visceral y otras, de manera más filtrada, una profunda vinculación con el río Guadalquivir desde su lugar de trabajo, Coria del Río.

Sonsoles Nieto, por otro lado, nos introdujo, en una brillante ponencia, en los secretos de la arquitectura victoriana inglesa que se fue levantando al paso del río Tinto en la provincia de Huelva.

Y ya en la última jornada, el viernes 23, el arquitecto jefe de Ayesa, Miguel Pontijas, corresponsable del Puente del Dragón de Alcalá, y el fotógrafo y paisajista Eduardo Mencos nos deleitaron con sendas ponencias donde se abordaban los pormenores de la construcción de dicho puente, que se ha convertido en poco tiempo en un icono de Alcalá de Guadaíra, y los distintos ríos de la vida y la muerte respectivamente.

Eduardo Mencos, un fotógrafo con numerosas publicaciones de carácter paisajístico tanto en España como en el extranjero, hizo un poético recorrido vital y artístico por los ríos que a lo largo del planeta están metaforizando la vida y la muerte, a veces incluso al mismo tiempo, y nos llevó desde los más cercanos, como el Guadalquivir o el Guadiana, hasta los más alejados, como el Ganges o el Nilo.

De todo ello quedará cumplida memoria en las Actas que, como en ocasiones anteriores, se publicarán en unos meses con todos los textos de las ponencias y muchas de sus imágenes.

En el diseño de las mismas, así como en la cartelería COMBINARTE apuesta por la calidad y el prestigio. Si en las ediciones anteriores se les confió a artistas como Angeles Gómez Millán o Magdalena Bachiller, en esta ocasión ha sido el artista chino Ming Yi Chou el responsable del cartel, con un diseño llamativo y muy moderno que ha tenido una gran acogida.



 
Siguiente >