Skip to content
Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size default color grey color

REDVISUAL - ISSN: 1697-9966

Editorial 9 10 PDF Imprimir E-Mail
Editorial
Numero 9-10, mayo 2009
Se han cumplido ahora en Mayo cinco años de la publicación del primer número de Red Visual. En este tiempo han visto la luz ocho revistas diferentes hasta sumar diez números al ser dos de ellos números dobles (incluido este).
Red Visual en este tiempo ha cambiado mucho. Probablemente echemos de menos el atractivo visual de las primeras temporadas.
Pero a cambio de abandonarlo, el formato Joomla nos permite desde hace dos años ofrecer una revista más versatil, y sobre todo una respuesta más rápida de consulta y un acceso más directo a los contenidos.
Pero Red Visual también ha crecido en muchos otros aspectos, y creemos que no sólo cuantitativamente. Hemos procurado que ese crecimiento se hiciese manteniendo la filosofía inicial, esto es, facilitar un vehículo de acceso a información, textos y contenidos sobre Educación Artística y Cultura Visual, abierto a todos y a todos los vientos. Un pequeño espacio en la RED, comprometido con una visión crítica y amplia del fascinante mundo de las Artes y la Visualidad humana. Un pequeño espacio en la Red, pero concebido como un espacio totalmente libre. Y es de destacar en ello el papel del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía – nuestro actual editor-, que ha creído que la revista debía funcionar con la total autonomía con que la que lo hace desde el principio.
Ahora nos preparamos para dar un pequeño salto más, que haga de la revista un vehículo aún más abierto y más atento a lo emergente y también a la reflexión o a la información puntuales, que no pueden verterse en forma de artículo, o que no admiten demora en su publicación. Por ello, a partir del otoño de este año 2009, Red Visual quiere consolidar su formato de revista digital, a la vez que mantiene más abiertos los ojos a lo inmediato y al debate mediante una bitácora muy flexible. Os invitamos a entrar en ella y a construirla con nosotros después del verano.
Como es habitual en Red Visual, esta revista doble 9-10 dedica un buen número de sus artículos a abordar un tema monográfico. En esta ocasión nos hemos centrado en LOS MIEDOS. Una ingente cantidad de miedo atenaza los pasos y las existencias de una ingente cantidad de personas, al menos en nuestro mundo occidental. Ocultos tras la fachada de libertad (a menudo tras la apariencia de libertad) los miedos lo mediatizan todo. Algunos de ellos son miedos eternos, que han existido siempre. Otros parecen tener una paternidad relativamente próxima en el tiempo, como es el caso de los que surgieron en el Romanticismo o del temor secular al “Black power”. Otros son actuales, propios del presente que compartimos. Todos ellos están íntimamente ligados a la Visualidad y a la Narratividad con las que construimos la realidad. Todos están arraigados en cada uno de nosotros: algunos aparentemente menos en profundidad porque son más evidentes y más fáciles de explicitar (lo que no significa que sean menos determinantes). Otros parecen haber sido amasados en el mismo momento en que surge la vida humana. Pero hacer visibles los miedos, hablar de miedos y visibilidad es inevitablemente hablar de Libertad. Sin olvidar que es posible, y más que posible necesario, hablar de Libertad y de miedos también en la Escuela.
Sevilla, mayo 2009